viernes, 2 de diciembre de 2011

Hidromiel para principiantes

Hola queridos lectores! Hoy les mostraré una forma de hacer hidromiel
-Hidroqué?- 
Hidromiel: es una bebida alcohólica antiquísima, consistente en agua de miel fermentada, muy simple y muy deliciosa, es comúnmente asociada con los vikingos.
En España también se le conoce como aguamiel, pero en México, aguamiel es el jugo del maguey con el que se hace el pulque y el tequila. Para evitar confusiones, me referiré a nuestra bebida como hidromiel.


Cuando busqué información para hacer hidromiel, me encontré con pocos tutoriales decente, y hasta ahora recuerdo uno especialmente nefasto que decía: "Haga agua de miel y añada alcohol etílico al gusto"


Pues bien, les compartiré la receta que me ha dado tantos litros de hidromiel y les prevendré de errores comunes.


Lo primero, las materias primas: 

  • Agua
  • Miel (Al menos tres kilos)
  • Levadura (Para pan o para vino, ambas sirven)
  • Azúcar (un par de cucharadas)
Y los utensilios

  • Estufa ( U horno de microondas)
  • Cuchara
  • Olla ó cazuela
  • Recipientes para almacenar (de preferencia de vidrio)


¿Cómo se hace?


 Olvidémonos de medidas y tacitas medidoras, la cosa es hacerlo al gusto, así que primero hay que poner agua hervida o embotellada a calentar hasta que esté tibia (no mas caliente que nuestros cómodos 37°C)
Calienta tanta como quieras, recomiendo que la primera producción sea de un litro, por si no queda de tu agrado


Cuando esté listo llena medio vaso con agua tibia y disuelve dos o tres cucharadas de azúcar en ella, cuando esté bien disuelta, con una cucharita toma una cantidad ínfima de levadura, muy poca, poco menos que una pizca y disuélvela en el agua. Inmediatamente notarás un olorcito característico. Esto es para "despertar" a las levaduras


Regresando al agua: ahora hay que hacer agua de miel. La idea de entibiar el agua es disolver mas facilmente la miel en ella.
Añade miel hasta que el agua tenga tanto dulce como te guste, sé generoso, que al final no se pueda ver ni por asomo el fondo de la olla, y cuando tenga el dulce que te agrade, añade un poco mas de miel. Las levaduras toman la glucosa y mediante respiración anaerobia la convierten en alcohol etílico, así que es importante que haya un "extra" de dulce.


Cuando el agua de miel esté lista, vierte el vaso con la levadura en ella y revuelve bien.


Por último hay que poner el brebaje en un recipiente para que fermente tranquilamente. De preferencia usa botellas de vidrio, ollas de barro ó recipientes metálicos. No recomiendo usar botellas de plástico, algo pasa que la hidromiel toma un horrible saborcito a plástico.


Forra las botellas con periódico o papel aluminio, que no le entre luz, pues con ella el proceso de fermentación en vez de producir alcohol etilico produce ácido ascético: se hace vinagre
NO CIERRES LA BOTELLA HERMÉTICAMENTE, pues se producirá bastante dióxido de carbono (Puedes comprobarlo poniendo un globo en la boca de la botella, poco a poco se irá inflando, cada vez mas rápido)
Recomiendo usar un poco de tela de algodón y una liga para cerrarlo, evitar que entren insectos y permitir que salga el gas.


Cuando esté listo, ponlo en un lugar tibio y tan oscuro como se pueda. No la metas al refrigerador, pues matarías a las levaduras.


Después de esto viene lo realmente difícil: esperar a que esté hecha.
El proceso de fermentación empezará de inmediato (teóricamente) pero pueden pasar hasta tres dias para que sea notorio. 


Una buena hidromiel se hace en un mes. Puedes revisar el sabor de vez en cuando. Si empieza a ser agrio o amargo puedes abortar la misión y meterla al refrigerador, fría sabrá bien de todas formas.


No esperes obtener algo fuerte como vodka o tequila, como la hidromiel es una bebida fermentada, las levaduras producirán alcohol hasta que éste sea tanto que las mate (irónico huh?). Lo máximo que se puede obtener es hasta 10° de alcohol.


Entre más levadura uses al inicio, mas rápido fermentará. pero corres el riesgo de que se haga amarga o agria. lo mejor es comenzar gentilmente y dejar que las cosas vayan a su ritmo.


Cuando haya pasado un mes o cuando su sabor te agrade, métela al refrigerador o a una hielera y tómala bien fría. Nada mejor para sentise como un vikingo.











3 comentarios:

  1. y como la vas probando sin dejar entrar oxigeno? alguna valvula o llave?

    ResponderBorrar
  2. yo uso el mismo sistema para fermentar solo que para cerrarla uso un globo de plastico de los de toda la vida... le hago unos agujeros con una aguja al hincharse por los gases se abren los agujeros y sale el gas y al aliviarse la presion se vuelven a cerrar.
    cuando quiero probarla saco una cantidad con una jeringuilla, filtro el liquido un par de veces con filtros dobles de cafe de papel (esto lo recomiendo ya que si te tragas las levaduras puedes acabar con unas diarreas buenas)
    y el poco que saco con la jeringuilla (unos 20ml) es lo que pruebo

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

¿Qué pensáis?